Presentación

No puede ser que hoy en mi trabajo sean las ocho y media de la mañana y ya haya sucedido:

Hace cinco minutos he ido al servicio a golpear la pared y morderme la lengua para que así nadie note el coraje que asciende por mis brazos y que se concentra en la mandíbula debido a la impotencia.

Mi compañera ha hecho lo mismo... se ha refugiado para enjugar sus lágrimas, lavarse la cara y salir un cuarto de hora después con una sonrisa forzada; y con la moral y la autoestima hundidas. Si Simone de Beauoir la hubiese visto, habría escrito un capítulo más de La mujer rota.

Lo mejor es que ambos sabemos, que de las últimas 30 cosas por las que se nos ha culpado en nuestros puestos de trabajo, nosotros no hemos tenido culpa alguna...

Nuestro jefe la ha tenido.

Pero... ¿qué podemos hacer? ¿alzar la voz? ¿aferrarnos a nuestro código ético? ¿intentar cambiar en algo esta situación? Por supuesto que sí, no quedarnos callados ante las injusticias es una de combates más loables... y la denuncia también lo es.

Los puntos esenciales para que el trato a los becarios, asistentes, ayudantes, secretarios... o como se nos busque llamar; sea el justo, correcto y adecuado son: el no quedarnos callados y contar nuestras experiencias.

Es por ello que os pido por favor... que si alguno de vosotros os sentís que son maltratados como becarios, escriban a este blog para que sirva como un escaparate de las cosas más ridículas, extrañas, caricaturescas, injustas, malsanas o grotescas que nos acontecen en el mundo laboral.

Sírvanse pues de narrarnos sus experiencias como becarios en este foro donde seguramente la realidad superará a la ficción.

Becario X

30 comentarios:

El Blog de El Desconcierto para Everygoodsong dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mucho ánimo y enhorabuena. Al descubrir este blog me he dado cuenta de que tal vez sea necesario algo así para desahogarnos o agruparnos y que empiece la guerraaaaaaaaa!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Fui becaria de investigación durante cinco años (uno en un organismo y cuatro en otro). Actualmente soy investigadora contratada: igual de puteada, pero en mejores condiciones (no sé si esto es mucho decir...) Puedo ir desgranando historias que seguro compartiréis: jornadas de trabajo interminables con nulo reconocimiento, méritos que siempre se lleva el jefe, plagios, infravaloración, tortas por parte de compañeras/os trepas para pisarte y destacar un poco más (en el mundo de los ciegos)y lo más triste para mí: ir a la seguridad social y ver que los años en los que has trabajado como una burra no figuran en ninguna parte en tu hoja de vida laboral, y a todos los efectos es como si hubieses estado en casa tocándote los pies...

Anónimo dijo...

Ya me parecía que tardaba algo así. Tengo tanto que contar... Es fundamental que algún sitio recoja lo que nos ha pasado/pasa/seguirá pasando.
He llorado tanto.
He hecho jornadas inacabables.
He trabajado (lo cual ya es ilegal) tantos fines de semana.
He tenido un jefe tan cretino.
He tenido un jefe tan incompetente.
He tenido unos compañeros más sumisos que yo.
No he tenido a quien acudir, así que al cabo de 9 meses renuncié a la beca. Porque no podía más. Tengo miles de historias que contar.
Enhorabuena por la iniciativa, valiente.

El Blog de El Desconcierto para Everygoodsong dijo...

Ya sabía yo que esto iba a funcionar. Exprecaria tiene mucha razón. Justo lo que ella dice y comenta es, creo, el ánimo que infunde vida a este blog.

Hay mucho que contar, muchas experiencias y muchas amarguras. Bueno, también habrá alguna cosa buena y sin duda ocasión para reirse de algo.

Espero poder aportar algo de lo que he visto en este mundo de cómo se trata a los becarios. Es más. Me voy a transmutar en becario para contaros algunas cosas, je, je.

Un beso para todos y ánimo. El género literario de los becarios acaba de nacer!!!!!!!!!!

Aníbal dijo...

Interesante blog, me pasaré.Me he enterado con la noticia que publicó hoy La Voz de Galicia.

P.D. Se escribe Beauvoir y su obra es "La mujer rota", no la muñeca :)

Un saludo.

Anónimo dijo...

La estrella del medio de comunicación participa en un programa de vital importancia para el medio desde el exterior de los estudios centrales.
La estrella del medio de comunicación insiste, siguiendo su costumbre, en contar detalles banales que nada tienen que ver con el tema de que se trata.
El becario al que el director del medio de comunicación ha dejado al mando de tan importante programa, siguiendo su costumbre de escabullirse de todo lo que es su deber; procede a ir cortando poco a poco lo que la estrella del medio de comunicación está haciendo, siguiendo las normas del buen periodismo y en aras del interés del contribuyente.

Al día siguiente La estrella del medio de comunicación afirma que el becario no es nadie para cortar a La estrella del medio de comunicación y que, en otras palabras, no tiene sangre azul en esto del periodismo.

De los comentarios de La estrella del medio de comunicación se desprende que el becario jamás podrá alcanzar esa condición.

Qué dura es la labor de quien quiere hacer periodismo con un mínimo de calidad...

Artabro dijo...

Mas que becarios, diría, meritorios, como en el teatro. Hay que buscarse un hueco en el elenco.
O acaso creíais que por tener un título acaémico ya todo estaba conseguido.
Pobre infeliz, ahora es cuando tienes que demostrar que vales para lo que dices que vales.
El periodismo es por propia definición, periódico, luego cada día tienes que demostrar que lo tuyo es constancia, fortaleza y templaza.
!Que ya lo sabias!, luego para qué llamarse a engaño.
Estudia, soporta y algún día lo encontraras.
No se sabe qué, pero algo encontraras.

Anónimo dijo...

Yo también fui becaria... no renuncié por orgullo y cabezonería, estaba dispuesta a aguantar mi año de esclavitud, pero a la "empresa"(por llamarla de alguna manera) la denunciaron, investigaron y le rescindieron el acuerdo con la universidad. Aquello eran las galeras, trabajabas horas y horas delante del ordenador, te contaban (y cronometraban) las veces que ibas al baño, los baños estaban separados(uno cutre para nosotros y el guay para los de administración), no teníamos calefacción (llegué a teclear con guantes), no teníamos cafetera ni grifo (tenía que llevarme un termo o una botella de agua y esconderla en el bolso), eso sí, el jefe podía acosarte, insultarte y fumar delante de ti en un espacio cerrado (sin ventanas). Y lo peor era que nosotros sabíamos lo que valían los libros que hacíamos y las subvenciones que pedían y los viajes que se pegaban(me llegaron a llamar desde Brasil para echarme la bronca), y luego vas buscar trabajo y te das cuenta que en todas las empresas del gremio estás vetada y las otras no te quieren porque piensan que estuvistes nueve meses sacando fotocopias y cafés...Así es la vida!!

Anónimo dijo...

Respondiendo a ártabro....

Ja ja ja, cómo se ve que no has pasado malos tragos como otros becarios lo han pasado. Si senota que la mayoría de los que escribimos hemos estado más en la profesión que tú.
1 No toda la gente busca reconocimiento

2 Se busca que el trabajo sea digno y te permita vivir decentemente(por o menos así te lo venden)

3 Aquí nadie habló de títulos académicos...

4 No nos quejamos del puesto de trabajo, si los que hacen el trabajo duro, día con día, como en el periodismo según dices, es la gente que,por lo regular, menos reconocimiento merece... sino pregúntale a cualquier técnico en audio! y ya me contarás.

Anónimo dijo...

becario precario!!

se echaba en falta un medio de expresión para todos los que somos becarios en empresas con supuesto prestigio que esconden viles formas de contratación, manipulación, censura e irregularidades...
especialmente en el ámbito de periodismo con cosas tan inauditas como poner al frente de una delegación a un becario o que el trabajo que haces para 4 clientes potenciales dependa sólo y exclusivamente de ti...lo peor de todo es q esto te hace sentir desmotivado y con pocas ganas de mirar al futuro con esperanza...

lo único bueno; los compañeros, el ambiente de trabajo y alguna cosa que sí he aprendido...me quedo con lo bueno para sobrevivir...

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Aporto al blog todas las penurias sufridas por becarios de instituciones académicas recogidas en precario. Con acosadas, deportadas y ninguneados varios.
El sistema de remuneración mediante beca en Titulados Superiores constituye la mayor transgresión de un sistema social equilibrado en España. Es la debacle de los recientes y futuros treintañeros.

Anónimo dijo...

mi historia... una mas, un grupo de informaticos mas que formados que eran un cau, con conocimientos bastante avanzados de administacion de linux, clientes y servidores... la empresa sin encontrar informaticos que "becar", "rebajo" el nivel y busco gente de modulo como yo.... sin centralita y reventado todos los dias de curro.... lo mejor de todo, que un dia nos hicimos fuertes como grupo, y dijimos que o habia contrato y situacion estable para todos, o nos ibamos... al final, alguien importante (cargo publico que se jugaba algo)se entero por "casualida" de la situacion, en 24 horas, todos en plantillo... Animo a todos, hay mucho mercado, y no acepteis basura, de verdad, las empresas tienen margen

Anónimo dijo...

Si todos somos la misma escoria para los que mandan, por que ella que nunca llego puntual un solo día a clase, el día de la entrevista para esa mierda de beca, llego media hora antes.
Nos tratan así por que somos trepas y no estamos juntos.
Su escote, su minifalda y su familiaridad con el entrevistador, cuando llege allí; el no considerar este necesario mostrarme a mi las intalaciones(por haber llegado puntual), quiza denote futuros problemas que no compensa ese pseudotrabajo.

Anónimo dijo...

no te jode...
me llamaban becario, tenía más estudios que las personas para las que trabajaba -en muchas ocasiones hasta más educación-, cobraba más que ellos -porque mi contrato no era de becario, y tuve que aguantar durante meses todo esta mierda y que me mirasen -algunos- por encima del hombro.
que mierda más grande
Manda huevos

Anónimo dijo...

El PSOE promete un 'estatuto del becario'

http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/promete/estatuto/becario/elpepuesp/20080104elpepinac_7/Tes

Anónimo dijo...

PSOE promete... PSOE promete... independientemente de todo eso, y de lo que haga o deje de hacer este gobierno... Aquí se debería armar lo que en París con los "contratazos" esos que les hacen a la gente joven.

Unknown dijo...

Ya no sé qué hacer, ya no sé dónde acudir. Yo no tengo voz y no tengo nombre. yo no tengo dignidad humana. Yo no sé si tirar mi carreara profesional a la basura y gritar a los cuatro vientos las injusticias a las que estoy sometida. Si un sistema permite que un jefe sea alcohólico y trate a la gente como una panda de ineptos, sin acordarse al día siguiente de lo que ha dicho, sin darnos una solución, sólo tragar, esto es una mierda.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Leche, Unomas, ¿te conozco o es que estás en la misma situación que una amiga?

"QUICIOMAN": dijo...

MI caso no es de becario de empresa, sino becario de investigación. Tenía una beca de 4 años pero directamente ya he decidido irme. Sólo me quedan 3 días !!! He llegado a la conclusión de que si te gusta pensar de forma independiente la investigación no es un buen trabajo. Yo en año y medio no he dejado de sorprenderme negativamente. Lo peor el trato.. tener que luchar por conseguir cosas básicas.. (como el dinero que me corresponde.. o trabajar menos de 50 horas) y sobre todo la falta de reconociento de tu trabajo. Una cosa que me resultaba muy graciosa es que cuando quieren dicen que eres estudiante y cuando no trabajador. Cuando kieren que vengas los sábados te dicen que va a ser trabajo para tí mismo, que estés contento.. si es para mí mismo decido yo. Te obligan a hacer lo que les da la gana e intentan que crean que lo has elegido tú. Entré pensando que los científicos (de profesión) eran científicos (de personalidad) pero ni por el forro. Después de esto voy a tener que estar un tiempecito corto (no he podido ahorrar prácticamente nada claro) para recuperar mi autoestima antes de buscar otra cosa. Tanto tiempo estudiando en la carrera para tener una buena nota y poder elegir a dedo el laboratorio de al que querer ir para luego entontrarte con esto. La verdad es que les agradezco que me hayan tratado tan mal porque me han hecho darme cuenta rápido de que esto no es lo mío. He odiado tanto que también me abrí un blog para contar un poco lo que me iba pasando y poder desahogarme, pero bueno, tampoco he escrito mucho y sólo lo han leído mi novia y un par de amigos, jeje. Luego ves que los postdocs están currando igual que tú, y no te tratan como los jefes pero porke les toca comer contigo, no por otra cosa. Ganan un poco más pero siguen trabajando un montón de horas y no dicen lo que piensan. No quiero terminar así. Supongo claro que habrá laboratorios en los que la gente sea feliz, jajaj, no lo dudo, pero a mí desde luego se me han kitado las ganas de probar en más. Un saludo a todos y ánimo.

Anónimo dijo...

Soy un becario de derecho. El caso es que el día 20 tenía que presentar el IVA de la empresaria y salía una cantidad algo elevada. Se lo dije al jefe. Y el me contestó: pues haz facturas falsas hasta que salgan sólo 100 euros. Qué torpeza la mía. Tuve que revisar los saldos de las empresas con factura falsa para que no se pasaran de 3000 euros y me tire toda la mañana con programas de dibujo, photoshop y demás. Por suerte antes de las 2, ya tenía los impuestos. De modo que a mi me pagarán lo mismo y mi jefe se ha ahorrado 45128 euros.
Ah, por cierto, mirad vuestra vida laboral, porque esta gente te da de baja por la oficina virtual y no te das ni cuenta.

Anónimo dijo...

Yo en mis pocos meses de becario (no renuncié, es que era una beca de un trimestre) estuve en una institución pública...mi "jefe" cada dos por tres se escabullía y me dejaba al frente de todo, me tocaba mentir para cubrir sus repetitivas ausencias, me tocaba hacer los trabajillos más extraños y que, por supuesto, no estaban contemplados en el contrato de beca, esa es otra, de lo que se suponía que tenía que hacer...no hice nada, simplemente trabajo repetitivo y pesado como, por ejemplo, ensobrar 2.000 cartas. Luego, cuando reorganizaron los despachos...yo seguía en el frío pasillo, yo también tuve que llevar guantes en invierno porque no me sentía los dedos.

Está claro que siendo becario no te vas a meter de lleno en tu trabajo deseado, que tienes que currártelo, vale, pero que una persona recien contratada y sin experiencia pase por delante de tí cuando tu ya llevas X tiempo trabajano, es muy duro; que tu "jefe" prescinda de tí porque no hay dinero y se doble él el sueldo, es mucho más que duro; que tu "jefe" te diga que te ayudará a encontrar un nuevo trabajo y que lo veas por la calle y ni te reconozca, eso ya no tiene palabras.

Sin Autoestima dijo...

estos años sin cotizar. Mi jefe me trata fatal y le plante cara. Ahora esta enfadado conmigo y me ha insinuado que me vaya... la verdad es que es tanto el cabreo que tengo que ojala hubiera alguna forma de agruparnos y hacer algo por esta situacion. Veo que muy poca gente ha comentado en este blog para la cantidad de becarios que hay..
Quizas necesite mas publicidad..?
Saludos a todos y que tengan un buen dia.

Anónimo dijo...

yo estoy pasando un mal momento.me considero un privilegiado como becario,en serio,pero si es cierto que mi jefe actúa como si yo no existiera,saluda a los demas, les felicita por su trabajo y ahi estoy yo en una esqina, en la sombra.ni siquiera sabe mi nombre, se los juro.y de verdad,trabajo mas de lo que seme pide. NO saben el daño moral que sufro realmente.?que creen deberia hacer?

Anónimo dijo...

Necesito desahogarme.

Soy un becario del ministerio. Para optar a la beca, además de tener un CV decentillo (carrera, master..etc), idiomas y acreditar experiencia previa, se pasan unas pruebas de entrada, entrevistas y curso de formación. Hasta ahí todo bien. Se sigue con formación en la red exterior del ministerio y se acaba con formación en la empresa. La dotación no está mal (es lo único que compensa).

Las condiciones de la empresa (Consensuadas con el Ministerio) son;
-No tienes derecho a vacaciones (NINGÚN DÍA DE VACACIONES)
-La empresa tiene derecho a elegir tu horario (en mi caso 42 horas y media semanales...Y según mi jefe; el día que hay que salir a las 22:00...se sale a las 22:00..Conclusión; 50horas de media)
-No tengo ordenador propio (uso el mío)
-Paso más de la mitad de la jornada sólo en la oficina (donde está la formación????)
-Mi trabajo lo podría hacer un mono con mucha paciencia
-Sé que no me van a contratar cuando termine la beca
-No puedo quejarme sin exponerme a perder la beca
-...

Por otra parte, sigo buscando trabajo activamente...En la mayoría de ofertas de empleo piden de 1 a 3 años de experiencia previa. Tengo 25 años,dos carreras, un master, hablo cuatro idiomas, dos años como becario en otras entidades...y el único puesto de trabajo que me han ofrecido es de camarero.

Gracias Ministerio.

Alex dijo...

NO PODEIS TENER MÁS RAZÓN. ME SIENTO IGUAL Y POR ELLO OS PIDO UNA FIRMA Y QUE DISFUNDÁIS ESTA PETICIÓN!

GRACIAS BECARI@S

Dafrog dijo...

Alan esta hasta los huevos de arreglar ordenadores, tiene hambre, yo tmb, maria odia las sillas, yo tmb y ya no aguantamos mas, a cualquiera que lea esto HELP ATAPI ERROR.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo...qué bien os entiendo!!

Anónimo dijo...

http://www.noquieroserpublicista.blogspot.com.es/2013/03/no-pudo-ser-becario.html

Anónimo dijo...

NO SABEN LA PRESION QUE SUFRIMOS CONTINUAMENTE LOS BECARIOS, NOS CULPAN FUERTEMENTE SIN NINGUN TIPO DE COMPASIÓN, SOMOS JOVENES SIN NINGUNA PREPARACIÓN, PERO ESO NO TIENE LA CAUSA DE QUE NO STRATEN TAN MAL, SOMOS PERSONAS COMO ELLOS, NO SIGNIFICA QUE PORQUE NOS PAGUEN TENGAN QUE SEGUIR TRATANDONOS TAN MAL... ESPERO QUE SEA SOLO HOY, Y NO SEGUIDAMENTE.
GRACIAS A ESTE BLOG COMPRENDO QUE NO ESTOY SOLO.